Rodrigo Álvarez , productor de moda

Rodrigo Álvarez
UN VALDIVIANO DE MODA

Avecindado en Santiago hace casi 10 años, este coterráneo, que hoy se desempeña como productor de moda de la Revista Vea, se ha transformado en un destacado representante del mundo de las pasarelas y el buen look.

Rodrigo nació en Valdivia el 24 de abril de 1980, es hijo de padres separados y fue criado por su madre y abuela en el tradicional barrio Las Ánimas, donde guarda los mejores recuerdos de su infancia, y donde aún permanecen los suyos.
Confiesa que siempre fue un poco flojo e inquieto, y que en el colegio “salvaba” los promedios con artes plásticas y música. Derechamente, no le gustaba estudiar, “de hecho terminé la enseñanza media en un 2 por 1… jeje. Es que lo mío siempre estuvo por el lado de las comunicaciones”, explica.
Siempre le llamaron la atención los eventos, en especial los desfiles de moda, pero lamentablemente no contó con el apoyo para profesionalizar su naciente vocación. “Recuerdo que mi papá no me quizo pagar la carrera de producción de eventos, siempre quiso que yo estudiaría algo que me diera plata”, detalla el productor que no dio tregua hasta conseguir su objetivo laboral: “yo nunca pesqué y seguí la búsqueda de lo que realmente me gustaba. Salí del colegio directamente a trabajar. Siempre le estaré eternamente agradecido a Jaime Farriol por la oportunidad que me dio de crecer y desarrollar mis ideas en la desaparecida discotheque Scanners. Ahí te diría que comenzó mi práctica hasta que un día decidí emigrar a Santiago”.
Tal como relata, en el otrora local de calle General Lagos desarrolló su afición y produjo una infinidad de eventos de moda, con tanto esmero y entusiasmo, que recuerda que “un día con la idea de preparar un desfile de modas, estaba tan metido en con mi idea, que hasta me puse a trabajar en cómo caminarían las modelos. De verdad que miro hacia atrás y digo uff, que viejo estoy”.
En el 2005, ya en la capital, consiguió trabajo en el rubro que siempre soñó. “Fue la primera pega que tuve y la que me formó como productor de moda. Fue en la Editorial Perfil donde trabajé por tres años en una revista que se llamaba H (Hombre), y donde gracias a ellos me gané un premio a nivel internacional como una de las mejores producciones de moda, compitiendo con otras revistas de la misma editorial, imagínate, competir con México y Argentina. Después trabajé en una revista de novios llamada Boda Soñada”, comenta el valdiviano que entre otras cosas ha comentado moda en el programa de televisión Alfombra Roja de canal 13.
Actualmente vive en la comuna de Las Condes con una tía, a quien considera su segunda mamá, y en lo profesional despliega todo su talento en la Revista Vea.

-Específicamente, ¿en qué consiste tu trabajo?
“Mi trabajo consiste en crear, junto con el entrevistado, una sesión fotográfica potente; en mi caso, cuando tenemos pauta y me dicen quién es el rostro que sale en la próxima portada, mi trabajo consiste en estudiar el look y trabajar en base a su onda y producirlo lo más top posible, por eso me encargo junto a mi staff de ver el maquillaje, peinado, vestuario, accesorios y locacion donde se realizaran las fotografías”.

-Eres un reconocido productor de modas a nivel nacional, ¿Sientes que has realizado tus metas o falta algo por hacer?
Gracias a Dios he hecho de todo, hace un mes tuve que producir unas fotos para la Revista Vea a la Julita Astaburuaga, te mueres lo gratificante que fue conocerla, quedé anonadado con su dulzura y con la simpleza que tiene al ver la vida; tiene 94 años y me dijo sabes, no me quiero morir, le tengo pavor a la muerte, amo la vida y sé que voy para allá… Te cuento esto por que hoy a mis 34 años he vivido el éxito y el fracaso, ya que este medio es incierto, un día eres amado y al otro odiado, pero he aprendido que la vida es así, un sube y baja de emociones y experiencias, a veces me dan ganas de mandar muchas cosas a la cresta, pero miro hacia adelante y sé que me queda mucho por caminar. Lo que me falta es quizá consolidar mi carrera y creo que ya estoy comenzando, tengo varias ofertas de trabajo, comencé el 2014 increíble, de verdad no me lo esperaba, pero estoy muy contento por lo que se viene”.



CON VALDIVIA EN EL CORAZÓN
“Desde que me fui de Valdivia trato de viajar en fechas especiales, como Navidad y Año nuevo, y este año hice coincidir mis vacaciones para trabajar nuevamente en el concurso Reina de los Ríos. Aprovecho esta entrevista para dar las gracias al alcalde Omar Sabat por su invitación a sumarme nuevamente al equipo, ya que el año pasado no pude estar por razones de fuerza mayor.
Lo que más extraño sin duda es la familia, ver a mis sobrinas y pensar lo grande que están; que mi mejor amiga ya es mamá, imagínate que hace poco conocí a su hijita. Es triste a veces porque te pierdes de cosas que en el fondo te marcan, y digo claro, estoy feliz porque trabajo en lo que me gusta y soy un agradecido de Dios por eso, sin embargo cuesta, porque tus seres queridos no están contigo. Pero hay un costo en la vida, nada es gratis y así lo he entendido. Siempre le pido disculpas a mi familia por la vida caótica que he elegido”.