Karen Bittner: Una valdiviana de alta competencia

Ha tenido el privilegio de comentar en vivo y en directo, a través de la señal de TVN, los juegos olímpicos de Sydney, Atenas y Beijing; además de los panamericanos de Winnipeg, Santo Domingo y Río de Janeiro. “Un sueño hecho realidad”, confiesa.
Luego de cuatro años, regresa a la televisión abierta para enfrentar un nuevo reto junto a Canal 13: transmitir a todo Chile los pormenores de los JJOO de Londres 2012.


La vida de Karen ha estado vinculada desde siempre al deporte. De muy pequeña practicó tenis, atletismo y gimnasia rítmica, consiguiendo en esta última disciplina una cantidad importante de medallas representando al colegio Inmaculada Concepción de Valdivia.
Una vez terminada la enseñanza media continuó su vocación deportiva en Santiago, donde estudió Educación Física; y en 1999, luego de una auspiciosa prueba de cámara en Televisión Nacional para comentar los Juegos Panamericanos de Winnipeg, debutó en la pantalla chica. Un próspero inicio televisivo que le permitió llegar a su primera olimpiada: Sydney 2000.
Finalizada esta experiencia y pensando siempre en su profesionalización, cursó la carrera de periodismo en la Universidad del Desarrollo. De ahí en adelante su rostro y comentarios han sido parte central de las transmisiones de los eventos multidisciplinarios más importantes del mundo.


¿Cómo se gestionó tu ingreso al equipo de deportes de Canal 13 para cubrir estos juegos olímpicos? ¿Fue algo que esperabas o fue más bien inesperado?
“Absolutamente inesperado, aunque por tratarse de año de juegos olímpicos era lógico que el equipo quisiera contar con un especialista en estos eventos. Para mí fue una tremenda sorpresa. Feliz de trabajar con ellos y que hayan confiado en mí para esta tarea”.

-¿Cómo ha sido el ambiente dentro de este nuevo equipo, qué tal tus nuevos compañeros?
“Son geniales, es como un cuarto medio, desordenados, divertidos y somos un equipo.
Me encanta porque están full informados y preparados. Con varios ya hemos iniciado sesiones de estudio. Se nota que les gusta y apasionan los deportes. Cada uno tiene su estilo”.

-¿Qué sientes al ser considerada una vez más para participar en un evento deportivo tan importante?
“Es una responsabilidad enorme. Transmitir a los chilenos dentro de los mejores del mundo es un desafío que demanda ser ciento por ciento profesional. Hay que hablar con conocimiento técnico y además aportar con datos particulares de los deportistas, todos han tenido su proceso de clasificación y es muy importante que el país sepa cómo y por qué están allá”.




HUELLAS OLÍMPICAS

-Te hemos visto en los medios de prensa dando declaraciones sobre este nuevo desafío olímpico, al igual que en años anteriores… ¿Dentro de todas las preguntas que te han realizado en todo este tiempo, hay alguna que no la hayan formulado y que te gustaría responder?
“Sólo me gustaría decir que es muy gratificante que se valore el trabajo que uno realiza. Yo me he sacrificado mucho, estudio, hago cursos, entrevisto y me acerco a los protagonistas de este evento, los veo entrenar y sé de sus dificultades. He aprendido no sólo de deporte sino de una forma de vida. Me han transmitido tanto de lo que se siente ser chileno y representar al país que me siento súper responsable de poder entregar a los televidentes esta ‘esencia de nuestros deportistas’.
Ahora no dejo de reconocer que tener por primera vez a tomas González en esta justa olímpica me llena de orgullo. Es mi área y me apasiona la gimnasia y transmitir su competencia en directo va a ser un privilegio”.

-Para muchos profesionales de las comunicaciones o del ámbito deportivo es un sueño cumplido poder trabajar o presenciar al menos un juego olímpico, tú ya lo has hecho en varios. En tu fuero interno ¿qué sientes al ser una de las mujeres chilenas que ha tenido el privilegio de dar a conocer a todo un país los pormenores de esta magna competición?
“Es un sueño hecho realidad. Para cualquier persona que disfruta con el deporte, presenciar a los mejores del mundo es, como tú dices, un privilegio. Cada evento me ha dejado una huella. El 2000 en Australia los primeros juegos del mileno y la medalla de bronce del fútbol. En Atenas 2004 estar en la cuna de los juegos y compartir la alegría de Fernando y Nicolás en el oro olímpico. En Beijing 2008 la medalla de plata de Fernando y vivir un mes en una ciudad maravillosa de cultura excepcional. Tengo que agradecer a Dios y a mi familia porque ellos me han apoyado en todo”.


VALDIVIA Y SUS ENCANTOS

-¿Cuáles son las metas y los sueños que te gustaría cumplir?
“Me encantaría hacer un programa de televisión de todos los deportes. Es vital dar a conocer otros deportes para motivar a los menores y a sus padres a que practiquen deporte. Lo otro sería poder transmitir alguna vez los paralímpicos. Muy a futuro volver a vivir a Valdivia”.

-Al ser contactada por e-mail para esta entrevista, mencionaste en broma que te enviáramos unos crudos del Haussmann, al parecer son uno de los productos típicos de la zona que te encantan… ¿Qué otros aromas, sabores, paisajes y lugares añoras de tu natal Valdivia?
“Adoro Valdivia, me gusta los crudos, los mazapanes, una picá de comida típica en Centinilla que permite bajar al mar, relajarse, conversar y caminar.
Caminar por la costanera, navegar en el río, cruzar el puente corriendo cuando llueve… Valdivia es una ciudad llena de encantos y cada vez que voy la aprovecho a mil”.

-¿Cuándo fue la última vez que estuviste por acá? ¿Cómo fue esa visita?
“La última vez que estuve fue por en enero, en la casa de mi hermana -que insiste en que la pieza es de alojados pero ya es mía… jajaja- y me dejo regalonear por mi mamá, mi papá y mi cuñado, que siempre hace un asadito. También nos encontramos con las amigas del colegio y del equipo de gimnasia. Con tanto cariño cuesta volver a santiago”.

-Finalmente, ¿algún mensaje para la familia, los amigos y los valdivianos en general?
“Sólo agradecer a mi familia y a mis amigos por apoyarme y permitir que sea tan feliz en lo que hago. Los quiero muchísimoooo.
Y a ustedes por no olvidarse de esta gringa que se ríe como loca, que salió del Inmaculada y a los 18 ya estaba en santiago, pero que es ciento por ciento valdiviana por siempre. Un abrazo”.